Noticias : Uruguay llevara las trabas de Moreno a la Comision de Monitoreo bilateral

Noticias : Uruguay llevara las trabas de Moreno a la Comision de Monitoreo bilateral

Continúan las quejas en Uruguay por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández.

Según informa El País, las exportaciones uruguayas a la Argentina en rubros como vestimenta siguen trancadas pese al compromiso asumido hace una semana de liberarlas. El gobierno uruguayo apelará a la comisión de monitoreo que encabezan los vicecancilleres de ambos países y que se realizará a fin de mes.
 
Cabe recordar que la semana pasada, en un encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires, el gobierno argentino se comprometió a liberar “muchas” de las licencias de importación no automáticas trancadas. Sin embargo la situación no mejoró. 
 
En el caso del rubro vestimenta, de 150 licencias pendientes se liberaron sólo 49, pero estas aún no ingresaron al país ya que tuvieron que pasar por el proceso de otra traba, las declaraciones juradas.
 
Desde el 1° de febrero la Argentina sumó una nueva barrera no arancelaria a las importaciones exigiendo una declaración jurada a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pero en la que puede llegar a intervenir la Secretaría de Comercio Interior si tiene observaciones. Hasta ahora, no había productos uruguayos afectados por la medida pero ¿casualmente? las licencias destrabadas de la vestimenta “salieron todas observadas” con lo que “fueron a Moreno” dijo a El País el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo.
 
Lo cierto es que “todavía no se pudo despachar ninguna” de las licencias trancadas previo a las gestiones del gobierno uruguayo con su par argentino, indicó el presidente de la gremial.
 
¿Qué ha cambiado en las últimas semanas de lo que veníamos hablando el año pasado de Argentina?se preguntó el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi al tiempo que respondió: “nada”.
 
“Si ha cambiado algo, ha sido para poner alguna traba más”, dijo Burghi a El País.
 
Las licencias se liberan pero las declaraciones juradas no, en definitiva la exportación sigue trancada”, agregó.
 
Ante estas dificultades, el gobierno uruguayo apelará a la Comisión bilateral de monitoreo con la Argentina para destrabar la situación y también negociará con Brasil por temas de norma de origen que afectan exportaciones uruguayas. 
 
Cabe recordar que el gobierno de Dilma Rousseff decidió el martes pasado aplicar por primera vez contra productos elaborados por dos socios del Mercosur (Uruguay y Paraguay) un derecho anti-dumping. En este caso es para frazadas de fibra sintética de pelo largo con tejidos chinos a las que se carga con US$ 5,22 por kilo.
 
Al respecto, Burghi dijo que lo de Brasil “es un hecho puntual” que “no tiene ni punto de comparación con Argentina“. Y añadió: “Es una controversia legal que tiene que seguir el camino jurídico, en Argentina no podemos hablar de camino jurídico porque no reconoce la jurisprudencia ni lo que ha firmado“.
 
Ante la continuidad de productos uruguayos afectados por barreras comerciales argentinas, el canciller Luis Almagro dijo ayer a El País que “la alternativa es” plantearlo en “la comisión de monitoreo bilateral” que encabezan los vicecancilleres de ambos países. La comisión se reunirá a fines de este mes y “el tema comercial va a estar en la agenda”, aseguró Almagro.
 
El subsecretario de Economía de Uruugay, Luis Porto dijo que la comisión es un instrumento positivo, pero “no significa que sea el idóneo para resolver esta clase de problemas hacia el futuro” ya que se debe evaluar “permanentemente”.
 
Respecto a las declaraciones juradas de importación que exige Argentina, el canciller señaló que es “un trámite que todavía no está previsto cuál es su duración y tenemos que ver cómo funciona en la práctica”. Es que si bien algunos productos uruguayos de vestimenta no pueden ingresar debido a esta declaración, el plazo que tiene Moreno para expedirse aún no se cumplió. Fte urgente24

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *