Moreno recargado: adoctrina a 150 empresarios para frenar importaciones y precios

Moreno recargado: adoctrina a 150 empresarios para frenar importaciones y precios

Con un discurso pedagógico, aleccionador y hasta extorsivo por momentos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminará esta semana de adoctrinar al sector empresario que concentra el 80% del comercio exterior argentino. ¿Su meta? Lograr que entiendan las bases del actual modelo económico y aprendan a manejarse a partir de las nuevas reglas: un estricto control de las importaciones, de los precios y de la compra de divisas. ?Si entienden la lógica del modelo, no van a tener problemas. Y a los que no la entienden, les irá mal?, disparó el supersecretario el viernes pasado, en un encuentro con 200 empresarios representantes de las 100 compañías líderes del país.
Las firmas convocadas primero son las que más declaraciones juradas anticipadas de importación presentaron desde el inicio del régimen. En las próximas 48 horas, Moreno recibirá a las que le siguen ?unas 140 firmas? para terminar de domesticar a las empresas que mueven el amperímetro del comercio exterior.
Luego de pasar los estrictos controles y acceder al segundo piso, los empresarios deberán dejarle a personal del funcionario sus tarjetas personales con sus números celulares y recién entonces podrán acceder al salón de reuniones. El viernes, este lugar estaba decorado con globos especialmente diseñados con la frase ?Clarín Miente?, slogan que también se replicaba en los alfajores que desde hace tiempo Moreno reparte con el café.
Su objetivo será el mismo: explicarles cómo será el nuevo esquema de administración del comercio y cómo deben manejarse para sobrevivir. Dejará en claro cuáles son los ?amigos? del modelo y quiénes los enemigos. En la reunión del viernes, por ejemplo, criticó duramente a Jorge Brito, del Banco Macro, y a Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT, a quienes calificó de ?traidor? y de ?tramposo? respectivamente. ?Esto es la secretario de Comercio Interior. No es joda. Acá lo que se dice con la boca se banca con el cuerpo?, fue una de las frases de Moreno en esa reunión.
Se mostró muy enemistado con el banquero porque ?dijo? ?decidió iniciar una carrera contra el dólar?. ?Y nosotros la detuvimos. Los economistas de los banqueros les mintieron, pronosticaban un dólar a $ 14. Los Melconian, los Ferreres, los de FIEL, siempre en alianza con los banqueros?, afirmó.
Moreno les hablará del escenario internacional y hará hincapié en que avizoran un panorama gris en la zona euro para el segundo semestre. Por ello, las precauciones. Se refirió así al control estricto de precios en el mercado interno y al control de las importaciones.
Su meta es lograr una balanza comercial este año de u$s 16.000 millones, de los cuales u$s 4.000 millones serán logrados a partir de los acuerdos que se logren en Angola y Azerbaiyán, donde viajará en marzo junto a 400 empresarios. Según él, será la misión comercial más grande de la historia. Luego llegará la etapa de la internacionalización de empresas, para lo cual habrá créditos públicos. ?¿Acaso no les gustaría un Coto en Madrid, por ejemplo??, les preguntó.

Requisitos para importar

Las empresas que tengan DJAI observadas tendrán hasta mañana para presentar las listas de precios de 2010, 2011 y 2012; el acuerdo firmado que compromete una relación 1 a 1 entre exportaciones e importaciones; no generar despidos y realizar todas las comunicaciones mediante un correo a la casilla notadepedido@mecon.gob.ar. ?Si una empresa tiene que despedir gente, debe avisar con dos meses de anticipación y luego dejar la llave para que el Gobierno u otra firma se haga cargo?, puntualizó Moreno. ?No quiero quilombo social?, agregó.
En el encuentro del viernes, el secretario les prohibió a los empresarios hablar con sus colaboradores para que ?no los cometeen?. ?Si cumplen con todo, en menos de 4 meses vamos a tener todo ordenado. No quiero picardías. A lo mejor me pueden pasar en alguna etapa, pero recuerden que al final nos volvemos a ver, cuando tengan que comprar billetes en el mercado libre de cambios?, advirtió Moreno. Y ningún empresario se atrevió a hablar.” Fuente El Cronista”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *