CERTIFICACION DE ORIGEN DIGITAL A BRASIL

CERTIFICACION DE ORIGEN DIGITAL A BRASIL

CERTIFICACION DE ORIGEN DIGITAL A BRASIL

A partir del 10 de mayo de 2017 los CODs tendrán plena validez jurídica.

Los gobiernos de Argentina y Brasil dieron por terminado el Plan Piloto de certificación digital bilateral al haber alcanzado una tasa de éxito mayor al 95 % de los casos.
En una reunión bilateral realizada el pasado 5 de abril y mediante un Acta que fue firmada por los respectivos Secretarios de Comercios de los dos países se autorizó el uso de los COD emitidos por entidades emisoras de certificados de origen de ambos países, para exportaciones entre Argentina y Brasil que amparen las mercaderías negociadas en el ámbito del ACE 18 (MERCOSUR) y el ACE 14 (Acuerdo Automotriz Argentina-Brasil).
Este importante paso, de hecho significa que los operadores de comercio exterior podrán tramitar sus Certificados de Origen a Brasil “on line” sin necesidad de trasladarse a la entidad porque ya no se necesitará el Formulario impreso sellado y firmado, puesto que el COD tendrá validez jurídica.
Este procedimiento podrá realizarse a través de A.I.E.R.A., porque dicha entidad cuenta con un Sistema de emisión de Certificados de Origen Digitales homologado por los organismos oficiales (Secretaría de Comercio, AFIP /ADUANA y ALADI).
A.I.E.R.A. ha participado activamente del Plan Piloto de la ALADI cooperando desde el inicio en su implementación, y fue parte integrante del Plan Piloto con Brasil al emitir, a través de su Sistema, CODs con destino al hermano país.

En forma sucesiva, otros países de ALADI también deberán sumarse para iniciar sus pruebas piloto. Próximamente Chile y Uruguay comenzarán su etapa piloto. Por tal motivo, A.I.E.R.A. continúa brindando talleres a los exportadores y despachantes interesados en integrarse al proceso de certificación digital de origen.

 

Acta firmada entre Brasil y Argentina

Se reproduce a continuación una copia del Acta firmada entre las autoridades del Brasil y la Argentina en la cual se dio por concluido el Plan Piloto para la Implementación del Certificado de Origen Digital,  y se estableció la entrada en vigencia del COD a partir del día 10 de mayo de 2017.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *