DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS-Instrucción General N° 16/2012

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS-Instrucción General N° 16/2012

Instrucción General N° 16/2012

Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2012.

A. INTRODUCCIÓN

La Resolución 893/11 emanada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) establece que todo ejemplar vivo de la fauna silvestre incluido en alguno de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), destinados a la exportación y reexportación deberá llevar una marca significativa irrepetible, a través de un medio adecuado para la identificación del espécimen.

Asimismo, con relación a lo dispuesto por la Resolución mencionada precedentemente y lo informado a la Dirección de Técnica dependiente de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera mediante Nota 397/11 de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, corresponde a esta Dirección General de Aduanas, con el fin de lograr uniformidad de criterios, adecuar el procedimiento a seguir por las áreas alcanzadas en la temática del asunto.

B. ALCANCE y ÁREAS INTERVINIENTES

La presente Instrucción General será de aplicación para las áreas operativas y de verificación de todas las Aduanas.

C. PAUTAS PROCEDIMENTALES

1. Al momento de la exportación de todo ejemplar vivo de la fauna silvestre incluido en alguno de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) el verificador aduanero actuante deberá constatar la existencia de una planilla adjunta al certificado CITES donde se consignan los tipos y números de marcas conforme lo dispuesto en la Resolución 893/11 (SAyDS).

2. En el caso de no contar con la planilla adjunta, se deberá constatar que la información de los tipos y números de marcas se encuentre en el cuerpo mismo del certificado CITES.

3. De detectarse anomalías o irregularidades que devengan de los controles mencionados precedentemente, se deberá notificar de tal situación a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o bien a la Dirección de Fauna, a fin de que estas intervengan conforme sus facultades.

D. ESPECIE EXCEPTUADA DEL MARCADO

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad mediante Nota S/Nº de fecha 10 de julio de 2012, la única especie que no se encuentra alcanzada por el marcado establecido en la Resolución 893/11 (SAyDS) es la “cotorra común” – Myopsitta monacha -.

E. PERSONAL DE CONTACTO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En virtud de lo informado por la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad en la Nota S/Nº de fecha 10 de julio de 2012, el funcionario responsable de atender las consultas durante las 24 horas es:

Sr. Eduardo ALVAREZ
Teléfono: 4348-8555 o 4348-8200 (interno 7262)
ealvarez@ambiente.gob.ar
Nextel Oficial: 15 6 092 8327
242*2154
Celular Oficial: 15 3 680 0993

F. FACSÍMIL DE FIRMAS DE FUNCIONARIOS AUTORIZADOS A SUSCRIBIR PERMISOS Y CERTIFICADOS CITES

(Ver facsímil de firmas)

G VIGENCIA

La presente Instrucción General será de aplicación a partir de la fecha de su dictado.

H DIFUSIÓN y PUBLICACIÓN

El texto de la presente Instrucción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y a su vez estará disponible en: http://intranet/otras/dga/index.asp

Asimismo se podrá consultar en la página de Intranet de la Dirección de Asuntos Organizacionales, en el vínculo: http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp

Fdo.: LIC. MARIA SIOMARA AYERAN
DIRECTORA GENERAL
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

bajar anexo

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *